martes, 26 de enero de 2010

Practica de la Etica

¿Por que es importante enseñar en Democracia?

Pensar por si mismos y expresarnos libremente es lo que todos anhelamos y el discurso de muchos docentes pero no lo que todos llevan a la practica. Por el contrario, la mayoría desean estudiantes pacíficos, sumisos que obedezcan en todo y no causen dolores de cabeza, pero es importante resaltar que "la función de la enseñanza no es dar ordenes sino orientar, mostrar diversos caminos" porque de lo contrario estaríamos formando personas conformistas, sin riesgo, sin lucha y por lo tanto también con carencia y sin deseos.

La democracia es un camino brillante de oportunidades que permite expresarnos libremente y enseñar para la democracia es enseñar a hablar sin miedo a ser rechazados, es enseñar a alcanzar metas, a conseguir objetivos respetando a los demás y a nosotros mismos.

viernes, 22 de enero de 2010

¿Cómo podemos volver a su punto a la etica y a la moral?

Esta crisis radica en que todos pretenden tener su propia verdad pasando por alto que existen verdades absolutas y universales sobre la naturaleza humana que nos imponen limites a nosotros mismo. Todo en la vida esta basado en principios la vida social,la ciencia hasta la religión tiene principios que los sujetos deben respetar para lograr la armonía y poder convivir en paz con los demás seres, con la naturaleza, el universo y con nosotros mismo. El buen juicio, prudencia o sensatez es lo único que puede evitar el derrumbe de las virtudes tradicionales porque el mal llamado modernismo fue quien vino a echar a perder las cosas; y el mal llamado "por que" fue allí donde se derrumbaron para cambiar la realidad y pasar de los limites establecidos y fue el modernismo lo que usaron para tratar de justificar lo que estaba derrumbando: la muralla de los valores. El reto consiste en que podamos comprender que es posible retroceder y adoptar una nueva actitud hacia lo moral y esto lo podemos lograr a través de la educación en todos los ámbitos de nuestras vida.

Importancia de la idea del texto para la formacion docente y en especial en la educacion matemática

La ética juega un papel muy importante en cualquier profesión y sin duda alguna en la formación de un docente tiene un gran impacto. Entendiendo por ética buenas costumbres, modo de vivir, lo que es de suma importancia al momento de desempeñarse como docente porque las acciones pedagógicas de éste van a repercutir en la vida de los alumnos ya sea para bien o para mal, por lo que es esencial que el docente asuma la ética como parte de su diario vivir y la lleve con el a todos lados, logrando tener un comportamiento integro sea cual sea la situacion.
Es respondabilidad del docente transmitir conocimientos de tipo intelectual pero no debe dejar a un lado los valores, algo nada fácil ya que enseñar no es una tarea fácil y enseñar matemática se podria decir que es un reto, la matemática es una de las materias más temidas por los estudiantes y para enseñarla se debe temer mucha paciencia e interés de parte del docente y del estudiante; asemás por medio de esta se puede transmitir valores como lo son el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad, entre otros.
Con lo dicho anteriormente se puede ver de manera explicita la importancia de la ética en la educacion matemática, que va mucho más alla de lo que vemos a simple vista. Para finalizar no se debe dejar de decir que los docentes trabajamos con humanos y podemos influir en ellos de manera positiva o negativa, todo va a depender de la etica profesional, como la tomemos, como un simple concepto o como parte de nuestro ser.

Ética y Educación. Aportes a la polémica sobre los valores (Rafael Antolínez Camargo, Pío Fernando Gaona Pinzón)

En lo que respecta a lo que conocemos como "ética" y lo que se señala en el texto sobre lo que significa realmente, es importante destacar que la ética no son meramente las reglas y creencias que impone la humanidad para que cumplamos cabalmente cual su fuésemos robots o como sino tuviésemos conciencia, en si nos explica que es algo mas profundo trata sobre el yo interno, el trabajo con uno mismo. Más explícito es el hecho de reconocer lo que sentimos y reflexionar acerca de lo que creemos y pensamos sin tomar en cuenta ningun paradigma politico, religioso, social.