miércoles, 3 de febrero de 2010

En la siguiente Reflexión se resalta la importancia de la Matemática en la "Vida Cotidiana"

Los números...
En la casa de Rafael hay una puerta, dos cuartos, cuatro ventanas,
cinco sillas, 651 tejas,...., etc. Podemos continuar haciendo este inventario,
lo único que se requiere para esto es saber contar.

En que consiste el saber contar? >Cómo se realiza este proceso dentro
de la mente humana? En primer lugar para poder contar debemos tener los
objetos delante de nosotros en forma secuencial. Es decir contamos de uno
en uno. Nadie puede contar el número de granos de maíz que hay dentro
de una vasija llena de un sólo vistazo. Sin embargo, todo el mundo puede
contarlos de uno por uno.

El otro ingrediente que se requiere para poder contar es tener un con-
junto de números, para poder ir asignando a cada objeto un número. El
conjunto de números que usamos para contar es el conjunto de los números
naturales, el cual se denota por la letra N, así pues

N = {1, 2,3,...}

Este conjunto es el más viejo de todos, y ha sido un buen compañero
del hombre en todas las edades. Todos los hombres instruídos tienen este
conjunto grabado en su conciencia y lo usan cada vez que van a contar.

Cuando contamos sillas las colocamos en sucesión y a la primera se le asigna
el número 1, a la segunda el 2, .. y así sucesivamente. Entonces estable-
cemos, sin darnos cuenta de ello, una correspondencia entre las sillas que
contamos y los números naturales.
Muy bien, los números naturales sirven para contar, pero >Qué cosa son
estos números naturales?

- Esta pregunta es muy interesante y la respuesta a la misma merece una
taza de café, Rafael.
-La hija de Rafael, trae dos tazas humeantes de oloroso café tostado, el día
anterior.
Rafael dice que este año hubo buena cosecha de café en su finca,
además de abundante, de excelente calidad. Saboreamos nuestro cafecito
colao, contemplando la vista hermosa ante nosotros de las vegas de caña en
la parte baja del valle, que ascienden hacia la colina confundiendose entre
las nubes. Después de este breve receso, continuamos con la conversación:

Un número natural es una idea abstracta creada por el hombre para
contar o comparar. Por ejemplo el número cinco no es simplemente una
palabra o el símbolo 5. El número 5 es una clase de todos los conjuntos
que tienen 5 elementos. Sea A : Un conjunto formado por 5 granos de
trigo y B otro conjunto formado por 5 casas. Luego A y B son conjuntos
de naturaleza distinta, pero tienen algo en común como lo es el número de
sus elementos. Luego A y B están en la misma clase de conjuntos, es decir,
la clase del 5.
De esta manera, a todo conjunto finito se le puede asociar una clase (o
número) igual al número de sus elementos. Muy simple,